Bolas de fuego que no queman

El post que hoy os presentamos, es un experimento que dejará a todos los que lo vean asombrados y tú podrás presumir ante los que lo vean.

Te vamos a recomendar que si tienes menos de 16, hagas este experimento supervisado por una persona mayor.

En el experimento, podrás hacer bolas de fuego y jugar con ellas a los malabares sin  quemarte

Bolas de fuego

Materiales

  • Algodón.
  • Hilo de algodón.
  • Alcohol, colonia o desodorante
  • Un mechero o encendedor.

Cómo se hace

Para empezar a realizar el experimento de las bolas de fuego que no queman en las manos, debes tomar 4 o 5 bolitas de algodón. Te recomendamos que sean de las que ya vienen en bolitas y no de las que vienen sin cortar.

Algodon blanco

El siguiente paso es juntarlas en una bola mucho más grande para conseguir que no se separen, cuando notemos que las bolas de algodón están lo suficientemente seguras, es el momento de hacer un nudo con todas ellas.

Las bolas deben quedar perfectamente sujetas y luego debemos poner el suficiente alcohol como para que se queme el alcohol y no el algodón.

Hilo del algodon

Debe quedar parecido al de la foto. Listo, ya puedes comenzar a hacer malabares con las bolas de fuego

¿Qué es lo que realmente está pasando?, ¿porqué puedes tocar bolas de fuego sin quemarte?

Por varias razones

  1. El algodón es un mal conductor térmico, es decir, el algodón nos da una protección para que el el calor no llegue a nuestra piel. Por eso, las batas de las personas que manipulan fuego son de algodón, un ejemplo son las batas de los químicos  están hechas enteramente de algodón, ya que no se incendian con facilidad.
  2. El calor que desprende el fuego alcanza varias temperaturas. paradogicamente, a medida que te vas alejando del fuego, esta temperatura tiende a aumentar alcanza un máximo y luego disminuye de nuevo.  En este caso, el algodón completo es la zona central que tiene una temperatura mínima.
  3. En otros lugares podrás leer que la flama azul es la de menor temperatura, pero esto no es cierto. Las flamas azules, se deben a lo que se llama una combustión completa y también se le llama flama reductora. Este tipo de flama, son las que alcanzan una temperatura mayor; pero dado que estamos muy cerca de la fuente de calor – zona central- la temperatura es inferior.
  4. Un ejemplo similar sucede en el sol, ya que sin contar los  efectos termonucleares del núcleo, solo en su superficie alcanza 5.500 grados; pero en la corona que está mucho más alejada de la superficie alcanza hasta 2.000.000.

Comparte este artículo...


Comentar no cuesta nada...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

6 comentarios

  1. d. Huerta dice:

    Holas,
    Que maravilla que haceis para nuestros ni~nos de habla hispana.
    Les propongo tecnificar rápido a los ni~n0s espa~noles col el programa OMOC (one multímetro per one child). De esta menera superaríamos a los nórdicos en pocos a~nos. Imagínate que cada escolar a partir de los 10 sepa medir el voltaje de su alcalina, si bajó de 1.10V lo puede recargar con cuidado poniendo 1 hora en cualquier cargador común y sacándolo para que ne se afloje el sello y ocurra desvase de electrolito. Los cinetíficos de la HTLZ descubrieron ya en 1995, que se podría recargar cualquier alcalina por más de 20 veces pero controlando el tiempo de cargado de 1 hora.
    Puese sigamos con la concretización del programa OMOC. Imagínate que el amigazo Rafael podría juntar dinero navide~no con este fin. Estoy seguro que se recaudaría dinero suficiente para comprar los millones de multrétros que ahora sólo cuesta 3,00 EUR en la China.
    Saludos y muchos éxitos en el 2014!
    Dsan

  2. Miguel Edgar dice:

    muy bieen

  3. Micaela dice:

    Yo lo hize y me queme! D,:

  4. katherin silva dice:

    es muy fino y facil y no complicado ni menos

  5. jakelin dice:

    este experimento usare para mi cole ajajaja espero ganar

  6. valentina dice:

    me encanto esta pagina ya que yo no podía encontrar bolas de fuego que no queman