Compactación del Arroz con el Cuchillo

El arroz se encuentra catalogado dentro de la materia granular; esta se basa conforme a los componentes de cada objeto, al mencionar granular, se centra en la unión de partículas macroscópicas solidas, donde cuando estás se unen forman una fuerza que ejerce al activarse cada uno de los movimientos de estás partículas. Al escuchar la palabra granular, es lógico que se venga a la menta “granos”, en efecto, estamos  hablando de arroz, lentejas, ajonjolí y otro tipo de granos que se pueden encontrar en cualquier lugar.

Aunque muchas personas desconocen el significado de la materia granular, nos hemos dado a la tarea de traer una explicación al respecto, para darnos cuenta de cómo unos cuantos granos pueden ejercer una fuerza ante cualquier objeto y evitar que se pueda quitar.

Este es uno de los experimentos caseros que los niños, no necesitaran de la ayuda de un adulto; por eso mismo se convierte en una gran opción y no tendremos que gastar mucho para tener lo siguiente:

Materiales:

  • 100 gramos de arroz.
  • Un vaso grande/ copa transparente.
  • Un cuchillo o tenedor.
Cuchillo de cocina

Elaboración:

Con los 100 gramos de arroz, es recomendable que se encuentre totalmente limpio; algunas veces el arroz tiene algunas piedritas y esto afectaría el experimento. Muchas personas llegan a optar por lavarlo y dejarlo de 24 horas en adelante a que se vuelva a secar y empezar el experimento casero.

Una vez que tenemos todo listo, dentro de la copa o vaso, colocaremos el arroz hasta que se llene el vaso, después de esto colocaremos nuestro cuchillo o tenedor hasta el fondo de nuestro vaso o copa.

Ahora que se agrego esto, empezaremos a dar unos cuantos golpes en el vaso, para que de esta forma se vaya acomodando, será necesario colocar una servilleta o nuestros dedos para evitar la caída del arroz. Aproximadamente se necesitaran unos 4 o 5 golpes y una vez esto, intentaremos quitar el cuchillo y esto será imposible, debido que la fuerza granular se ejerció en el objeto que sé coloco.

Lo que pasó:

Arroz con cuchillo en el aire

 

¿Qué esta sucediendo?

Cuando se vierta el arroz en el recipiente los granos de arroz se desorganizan, por lo que cuando se pone el cuchillo en el arroz hay espacio para los granos que se mueven fuera del camino con muy poca presión.

Ahora al presionar el embase los granos de arroz se mueven y presionan al cuchillo entre ellos.

Este mismo experimento se compara con los huecos de las carreteras, al inicio cuando se hace dicha carretera esta plana; pero luego después de unos años las piedras que se utilizaron para llenar el agujero vibran ligeramente por el tráfico de vehículos lo cual significa que se apilan mejor y ocupan menos espacio creando huecos.


Comparte este artículo...


Comentar no cuesta nada...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 comentarios

  1. mariel dice:

    Excelente!!!!
    mi niña gano el primer lugar en su proyecto de ciencias y representara su escuela gracias!!!!!!