Cambia el agua de color por arte de magia con yodo

Este experimento se basa en un tipo de reacciones muy conocidas, estudiadas y sumamente comunes de nuestro universo. Se trata de reacciones en las cuales un pequeño electrón viaja de una de las sustancias a otras. Cuando se transfiere este electrón, una sustancia queda con un electrón menos y la otra debe de ganarlo, así se dice que la primera sustancia se oxida y el que ganó el electrón se dice que se redujo.   Aunque estos son términos propios de la química, veamos un ejemplo muy claro y divertido de lo que sucede cuando se mezclan dos sustancias que pueden tener una reacción de óxido-reducción o redox entre sí. Lo más interesante de esta reacción es que lleva su tiempo el que se lleve a cabo después de haber puesto los reactivos en contacto. Así, puede dejarse sobre la mesa y aparentemente nada sucede por unos segundos, hasta que de pronto y aparentemente por arte de magia el agua cambia de color insospechadamente delante de nosotros.

Científico


El tiempo que se tarda esta reacción en llevarse a cabo con las mismas concentraciones es muy preciso y puede medirse con facilidad, así es sencillo calcular más o menos cuánto tiempo hay que esperar para que suceda. Este hecho se presta a jugar un “juego”, se puede decir a la otra persona que la reacción es activada por su calor corporal (aun cuando no sea así) y que si se pone nervioso, se altera o piensa algo en específico, se detonará la reacción. Como nosotros sabemos cuándo sucederá, podemos encaminarlo a ponerse nervioso justamente cuando se llevará a cabo la reacción y por arte de magia, sucederá la reacción.

Experimento frasco

Materiales:

  • Un poco de agua destilada
  • Unos vasos transparentes, preferentemente vasos de precipitados
  • Yodato potásico
  • Sulfito sódico
  • Almidón
  • Un poco de ácido sulfúrico

¿Cómo lo prepararemos?

Primero se preparan dos disoluciones distintas con agua destilada en dos vasos de precipitados separados. Al primer vaso simplemente le agregaremos el yodato sódico. Al segundo vaso, primero debemos agregar almidón al agua destilada y el ácido sulfúrico que servirá como catalizador de nuestra futura reacción. Se disuelve todo muy bien con un agitador y se agrega el sulfito sódico.   Una vez que esté todo mezclado, juntaremos el contenido de ambos vasos en uno solo y tomaremos el tiempo para ver qué tanto le toma a las cantidades utilizadas en llevar a cabo la reacción. Al final de esta, el agua aparentemente transparente se tornará de un color gris oscuro delante de nosotros pasados algunos segundos. Podemos jugar con las concentraciones para acelerar o desacelerar la reacción.

Experimento yodo

Explicación

Al principio, cuando se mezcla el contenido de los dos vasos, se propicia que se lleva a cabo una reacción de oxidación en la que el yodato y el sulfito participan y forman respectivamente yoduro y sulfato. Sin embargo, es muy difícil que hayamos seleccionado la cantidad exacta que se requiere para consumir ambos reactivos por completo, así que quedará un poco del yodato original, así como el yoduro recién formado por la reacción que apenas sucedió. Cuando esto sucede, el yoduro y el yodato, dado que se encuentran en medio ácido (lo que favorece la siguiente reacción) permiten que se forme yodo. Una vez que se formó el yodo, este reacciona con el almidón que disolvimos y entre ambos forman un compuesto de color gris oscuro (o azulado dependiendo de la concentración) que es lo que observamos. Afortunadamente para nosotros, todas las demás reacciones son incoloras así que solamente tenemos que tomar el tiempo que transcurre entre la mezcla de las disoluciones originales y la aparición del color gris.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. cecilia, comentó hace 5 años:

    Excelentes trabajos, tengo un taller de ciencias y laboratorio y voy a agregarlos. Gracias por la publicaciom!!!!!!!!!!!!!

  2. Verónica, comentó hace 4 años:

    Trabajo y experimento genial!

  3. yesamyn, comentó hace 3 años:

    me ayudo mucho gracias

  4. carolinaayala, comentó hace 2 años:

    muy buen experimento

  5. juanpisaur, comentó hace 1 año:

    muy buen experimento chicoz mi nike