Colorear el agua con sal

Hay muchas reacciones en el mundo sumamente curiosas. Muchas de ellas son extremadamente vistosas y, con las precauciones adecuadas, pueden proporcionarnos un buen espectáculo a la vista. La ventaja de este experimento es que es visualmente muy atractivo y sirve para explicar una serie de fenómenos muy interesantes.

La ventaja es que los conceptos aquí involucrados pueden estudiarse y comprenderse a un nivel muy básico, pero también se puede adentrar muchísimo en ellos y descubrir cosas fascinantes sobre la química y el electromagnetismo (rama de la física). Qué tanto se adentran en cada tema será decisión de quien lea este experimento, así que nos limitaremos a dar explicaciones breves y básicas sobre cada punto involucrado. 

agua cristalina a agua moradaAlgunos de los fenómenos aquí involucrados y que sirven para explicar este experimento son:

  1. El efecto de introducir una corriente eléctrica en una disolución acuosa
  2. Concepto de electrolito
  3. Reacciones ácido base
  4. Concepto de indicadores de pH
  5. Concepto de acidez y basicidad
  6. Polaridad del agua
  7. Momento dipolar del agua

Materiales:

  1. Dos cables para conectar baterías a electrodos
  2. Dos electrodos
  3. Una fuente de electricidad, como una pila de corriente continua
  4. Vasos de precipitados
  5. Agua corriente con sal disuelta en ella
  6. Un indicador ácido base, preferentemente fenolftaleína
  7. Agitador

Procedimiento:

agua cristalina a agua moradaPrimero, se conectan los cables a la batería y a los electrodos para poder introducir la corriente eléctrica al agua. Se prepara la disolución del agua con la sal. Debe tener sal ya que el agua destilada e incluso la común son relativamente pobres conductores, así que se agrega la sal para favorecer el paso de la corriente. Aquí se puede explicar el concepto de electrolito, que simplemente es una disolución capaz de transmitir la electricidad, pero hay mucho más qué explicar sobre este concepto si así se desea.

Una vez preparada la disolución, se agregan unas gotas del indicador seleccionado, que en este caso será fenolftaleína y se revuelve todo muy bien con un agitador. Posteriormente, se introducen los electrodos conectados a la batería dentro del vaso y observamos lo que sucede. El agua alrededor de los electrodos debe cambiar de transparente a morado, pero solamente en el área cercana a uno de los electrodos, en el otro no.

Explicación:

Como en toda corriente eléctrica, se requiere que un lado sea el “positivo” y el otro el “negativo”. Esto se debe a que la corriente eléctrica en realidad es un fenómeno en el cual un electrón viaja de un punto a otro. Al viajar, deja a uno de los puntos o electrodos en este caso con una deficiencia de electrones y, dado que los electrones tienen una carga negativa, el electrodo queda con carga temporal positiva. Por otro lado, el otro electrodo al que llegan los electrones, con carga negativa, provocan que dicho electrodo tenga una carga negativa. Al estar sumergidos en agua con sal, las partículas positivas (cationes) viajarán hacia el electrodo negativo en un intento por compensar el exceso de electrones en el electrodo negativo. En el electrodo positivo se acumularán las partículas con carga negativa disueltas en el agua (aniones).



En el electrodo positivo (donde se acumulan partículas con carga negativa) se forma hidrógeno gaseoso en diminutas cantidades, lo que deja libres iones OH (un oxígeno unido a un hidrógeno). Los iones OH (o hidroxilos) tienen un pH básico y la fenolftaleína reacciona ante un medio de este tipo adquiriendo un color morado. Así, el agua alrededor del electrodo positivo se tornará en agua de color morado delante de nosotros.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. jesus.solorzano, comentó hace 7 años:

    Muy buenos y sencillos experimentos. Gracias por ayudar a darlos a conocer

  2. victor avila, comentó hace 7 años:

    no es peligroso que agga un corto circuito

  3. alexander yat, comentó hace 7 años:

    es muy divertido este proyecto

  4. sharon garrido, comentó hace 6 años:

    Buenas tardes!!! quiero realizar este experimento pero no se que usar como electrodo, que podria utilizar?

  5. María José, comentó hace 6 años:

    Este experimento es tan bueno que me voy a sacar 100 en mi presentación de la feria de ciencias naturales del colegio 😉

    • daniel jose abreu navarro, comentó hace 6 años:

      usted es maestra en jenaro aguirre

  6. liliana, comentó hace 6 años:

    Esta pagina es muy buena y mas para los niños para que aprendamos y comoscamos y quiero darle las grasias a los que son parte de mi primer diario y felicidades por cumplir 6 años en la primaria y por darnos mucho consejos y experimentos

  7. gabriela, comentó hace 6 años:

    Es muy largo la información y también es aburrida.

  8. Cecilia marin, comentó hace 6 años:

    EXCELENTES EXPLICACIONES! GRACIAS

  9. Yohana M., comentó hace 6 años:

    Yo he hecho el mismo experimento pero en vez de fenolftaleína ocupé tinta de cualquier color, cambiándose así a un color verde y/o negro. ¿Qué podría usar para reemplazar el fenolftaleína?. En mi país lo vende con receta médica por el hecho de que produce cáncer al colón.

  10. paula andrea, comentó hace 6 años:

    este experimento me sirvio porque tenia todo

  11. lorean, comentó hace 5 años:

    Muy bueno,nosda muy buenas ideas para la feria cientifica