¿Cómo hacer jabón casero?

Muchas veces hemos querido un jabón que cumpla con todas nuestras expectativas las cuales son limpieza, antialérgicos, que ayuden con problemas de la piel, etc. Ahora tenemos una alternativa natural que ayudará a combatir la mayoría de esos problemas, realizaremos jabones caseros, ecológicos y medicinales, no usaremos ningún colorante artificial, usaremos aceites que relajan y ayudan a combatir el tan odiado estrés, como si fuera poco también usaremos esencias espirituales logrando así difuminar  todas las energías negativas, claro está no pueden faltar las plantas naturales que nos ayudarán a mantener nuestro cuerpo sano y lleno de vida.

Este proyecto también puedes presentarlo en tu feria de ciencias y demostrar tu habilidad a continuación te enseñaremos paso a paso.

Jabon casero

Materiales

Para la realización de este jabón contamos con los siguientes materiales:

  • Agua destilada
  • Sosa Cáustica o Soda Cáustica mientras más pura sea es mejor
  • Aceite de Oliva
  • Alga Espirulina: Considerado como una de las fuentes de nutrición más importantes por contener proteínas vegetales, vitaminas, minerales , clorofila y lo mejor antioxidantes, mejorando así el rendimiento físico, mental y sexual de las personas.
  • Alcaravea: Es un producto de nivel nutritivo muchas veces utilizados en comidas estimulando así la secreción de los jugos gástricos, controla el  meteorismo o flatulencia, también  es recomendado para las madres en el periodo de lactancia estimulando así la producción de leche.

Alcaravea



 

  • Cúrcuma: Es un producto que pertenece a la familia del jengibre, es obtenida al  triturar el rizoma cuando está seco de la planta  Cúrcuma Longa, no posee propiedades nutritivas pero es un buen antinflamatorio. Es utilizada en los tratamientos de flatulencias, hematomas, cólicos, infecciones, artritis, ictericia, desequilibrios del hígado orina sanguinolenta, dolor de dientes, etc.

Curcuma-Foto

 

  • Aceite de Sándalo
  • Aceite de Jazmín
  • Guantes
  • Jarra de vidrio
  • Batidora
  • Envases plásticos
  • Cucharas
  • Termómetro
  • Cuchara de madera
  • Moldes de silicona u otros moldes de los cuales se puedan desprender rápido los jabones.
  • Papel para envolver los jabones
  • Cuerdas con que atarlos , es para una bonita presentación

Procedimiento

Realizar este experimento en un lugar al aire libre, y tener las medidas adecuadas de prevención usando guantes y mascarilla

  1. En  un recipiente grande de vidrio colocamos el agua destilada y la Sosa Cáustica, mover con una cuchara de madera hasta que tengamos una solución uniforme, tener mucho cuidado con esta reacción química puede causar quemaduras graves.
  2. En un recipiente calentamos ligeramente el Aceite de Oliva
  3. Dejamos enfriar ambas mezclas
  4. Medimos la temperatura del aceite de oliva y la del agua destilada que ahora contiene Sousa Cáustica, la medida que debemos obtener es de 40° centígrados
  5. Procedemos a unir ambas mezclas y a batir por 3 minutos aproximadamente pero a velocidad mínima
  6. Luego mientras observamos que cambia de color aumentaremos la velocidad al batirlo
  7. Batimos hasta obtener una solución media ni tan espesa ni tan líquida podemos compararla con la mayonesa, cuando llegue a ese punto de comparación podemos dejar de batir.
  8. En este caso separamos en dos recipientes la solución obtenida porque realizaremos dos tipos de jabones, uno de Espirulina y Alcaravea y el otro de Cúrcuma.
  9.  Una vez ya separados, en uno de los recipientes colocamos la Espirulina previamente chancado en el mortero o con algo que se pueda realizar dicha acción.
  10. Una vez que hemos colocado la Espirulina, procedemos a colocar la Alcaravea y combinamos toda esa mezcla.
  11. Una vez mezclado todo agregamos el aceite de Sándalo que sirve como esencia espiritual que logra difuminar  todas las energías negativas, su aroma característico del Sándalo es un olor a madera, por lo que generalmente es más indicado para hombres.
  12. Ahora en el otro envase que tenemos la mezcla que hemos separado luego de ser batida agregamos el Cúrcuma que aparte de darle color ya hemos visto todos los atributos con los que cuenta.
  13. A la mezcla que ahora tenemos en este segundo recipiente le agregamos el Aceite de Jazmín que ayuda a relajarse y librarse de tensiones, por su aroma tan agradable y delicado es indicado para mujeres.
  14. Ahora ambas mezclas tanto del recipiente número 1 y del recipiente número 2 procedemos a colocarlos en los moldes, que tienen el diseño que hemos escogido.
  15. Dejamos secar por varias horas o si se puede dejar secar de un día para otro
  16. Una vez ya secos retiramos los moldes para quedarnos solo con los jabones.
  17. Los envolvemos en papel adornados por hermosas cintas o simplemente los dejamos así, eso dependerá de la imaginación y como quieren que se presente estos jabones.
  18. Guardamos los jabones por lo menos 30 días antes de usarlos

Vídeo explicado

Más experimentos sobre las proteínas en: http://www.soloejemplos.com/dos-experimentos-de-desnaturalizacion-de-las-proteinas/

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. sofia niño, comentó hace 5 años:

    me sirvió de mucho pero me saque lamentablemente un 6.0 por q no encontré los materiales

  2. erick santana juica, comentó hace 5 años:

    esta espectacular me sacare un 20