Experimento cristales de hielo

hermosos cristales

El agua y la nieve congeladas están formados por pequeños cristales, si observamos en un microscopio otras cosas comunes y corrientes, como un grano de sal o azúcar, también veremos que está formado por pequeños cristales.

Hacer cubitos de hielo en el frigorífico no tiene secreto alguno, pero que tal si preparamos hermosos cristales de hielo de bonitas formas y sobre todo de una manera sencilla, entonces ahí vamos.

Materiales:

  • 6 clips
  • 1 plato hondo
  • 1 jarra transparente.
  • 1 cuchara
  • un poco de hilo resistente
  • 1 lápiz
  • azúcar

Procedimiento:

Primer paso: Pedir a un adulto que coloque agua bien caliente en una la jarra transparente o de cristal, luego agregar seis cucharadas de azúcar en el agua caliente.

seis cucharadas de azúcar

seis cucharadas de azúcar

Segundo paso: con la cuchara se remueve bien hasta que el azúcar se disuelva totalmente; y luego dejar que el agua azucarada se enfríe completamente.

disolviendo

disolviendo

Tercer paso: Se enganchan los clips en el hilo dejando una pequeña separación entre cada uno , y luego se ata uno de los extremos del hilo justo en el centro del lápiz.



colocando los clips

colocando los clips

Cuarto paso: Se introduce el hilo con los clips en la jarra, dejando el lápiz cruzado en la boca de la jarra tal como se muestra en la primera imagen. Luego de deja la jarra en el congelador durante varias horas.

Y al cabo de unas horas, se apreciará que se han  formado hermosos cristales de hielo al rededor de los clips y es que al azúcar que anteriormente se había disuelto en el agua caliente, por efecto del frió se ha vuelto a solidificar, parece magia pero en realidad hay una explicación científica, un solido que se disuelve en un liquido y que por ello se vuelve invisible, puede convertirse en sólido nuevamente, este proceso se llama cristalización.

Algunas ideas:

Con la ayuda de un adulto, también podemos comprobar, sin necesidad de microscopio que la sal está formada por cristales. Para ello, basta con disolver una cuchara de sal en una taza de agua y calentar la mezcla a fuego lento, cuando el agua se haya evaporado podremos apreciar los cristales.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. abril alejandra, comentó hace 3 años:

    me gusta su pagina
    en el colegio voy a hacer el de crear una nube.
    gracias

  2. iker, comentó hace 3 años:

    me podrian ayudar con el objetivo y para que sirven los cristales de hielo …

    • EXPER, comentó hace 3 años:

      El objetivo es demostrar el proceso de cristalización, es decir cuando un solido se de disuelve en un líquido y por efecto de la baja temperatura puede convertirse nuevamente en solido.

      • vbcvb, comentó hace 3 años:

        ooooooooooooooooooooooo

      • rower, comentó hace 3 años:

        lo e intentado mas de 3 veces xq mi hja lo escojio cmo proyecto de expociencia..y no m da el resultado de las imagenes..la jarra termina congelandose x completo

  3. Alex, comentó hace 3 años:

    Me ayudan al resumen

  4. Verónica Cáceres, comentó hace 3 años:

    Ósea lo que hay que hacer es poner en una jarra de vidrio o plastico agua caliente ponerle 6 cucharadas de azúcar con la cuchara resolver asta que el azúcar este disuelta y
    en un hilo poner 6 clips ese hilo atarlo al lápiz y meterlos clips en la jarra con agua caliente .
    En el plato ondo vamos a tener los hilos y ahí vas a echarle a el agua .

    Pronto !!

    • valentina, comentó hace 1 año:

      la verdad lo e intentado varias varias veces y no sale lo único que pasa es que se congela la jarra total !!! a que grados debe estar o que es lo que pasa en si

  5. catalina, comentó hace 1 año:

    hola! una pregunta si le ponemos 1 o 2 cucharadas de azucar eves de 6 funciona ???

    • EXPER, comentó hace 1 año:

      La cantidad es la que esta indicada en el procedimiento, si le colocas menos, lo mas probable es que no funcione.