Experimento: Huevos bailarines Explicado

Los huevos son realmente un alimento formidable y muy curioso. Están hechos casi en su totalidad de proteína y la clara es una fuente de alimento tan completa que puede dar lugar a un pollito que solo se alimenta de ella. Al final del periodo de gestación, el pollo tendrá suficiente fuerza para romper el duro cascarón por sí solo.

Huevos bailarinesAdemás de ser un objeto bastante curioso desde el punto de vista de la biología, también nos permite realizar ciertos experimentos simpáticos utilizando algunos principios básicos y no tan básicos de la física. En especial, nos aprovecharemos de las leyes de la física que rigen el movimiento en la Tierra, conocidas como las leyes de la cinemática. Cinemática significa movimiento y se traduce en los fenómenos que explican y dar lugar a muchas de las formas de movimiento que conocemos en las que no participa una reacción química (por ejemplo, no podemos hablar sólo de cinemática cuando se mueve un auto, ya que hay reacciones químicas y muchos otros fenómenos involucrados).

Lo que vamos a Necesitar:

Huevos bailarines

  1. Necesitaremos dos huevos, uno hervido y el otro sin hervir
  2. Una superficie plana
  3. De ser necesario, ayuda de papá o mamá para no reventar la cáscara y hacer un desastre

 Lo que vamos a hacer:

Aunque esto no es una clase de cocina, necesitaremos un huevo hervido, así que lo mencionaremos muy brevemente. Un huevo se considera hervido después de estar entre 10 y 12 minutos expuesto al agua hirviendo. Dado que para esto se debe utilizar la estufa, es recomendable que lo hagan los papás y no los niños pequeños.

Huevos bailarines



Lo que vamos a hacer, primero con el huevo cocido, es hacerlo girar lo más rápido que podamos cuidando de no romperlo. Si lo giramos con suficiente rapidez, entonces el huevo se levantará y comenzará a girar sobre una punta, algo así como lo haría un trompo.

Con el segundo huevo, lo que haremos será girarlo también. Esta vez, una vez que gire lo suficientemente rápido, entonces lo detendremos con la mano rápidamente y lo soltaremos. Si lo hicimos bien, entonces el huevo comenzará a moverse nuevamente por sí mismo.

Explicación:

 En primer lugar, las únicas fuerzas involucradas aquí son las del movimiento. Hubo una persona brillante llamada Isaac Newton que nos dijo que: “Todo objeto permanece en su estado original, ya sea en movimiento o en reposo, hasta que una fuerza extraña y externa actúa sobre él”. Primero, nosotros una fuerza extraña que pone los huevos a girar. Esta fuerza que aplicamos se demora en desaparecer y busca “auto preservarse”. Por ello, el huevo cocido comenzará a girar sobre una punta para ahorrar energía hasta que la fricción lo detenga por completo.

En el segundo caso, aunque nosotros detuvimos el movimiento del huevo rápidamente, recordemos que en el interior tiene líquido. Ese líquido continúa girando aún después de que nosotros detuvimos la cáscara. El movimiento del líquido es tal que arrastra consigo al huevo completo y vuelve a girar por sí solo, aunque sea por un breve instante.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. victor santiago tellez, comentó hace 5 años:

    q esperimentos tan chidos e interesantes

    • yenifer rujano y betania moreno, comentó hace 4 años:

      hola a mi tambien me gustaron los experimentos que hay en esta pagina , si son muy chidos como tu dices es la primera vez que yo entro a esta pagina sin embargo me gustaria hablar contigo por esta red

  2. ma Imelda, comentó hace 5 años:

    Soy educadora y les agradezco me encantan sus experimentos es la primera vez que los veo

    • ANDRES FELIPE, comentó hace 5 años:

      AMI TAMBIÉN ME GUSTO

  3. henry alexander galllo, comentó hace 5 años:

    Bueno pero no se pudo ver el video

  4. victoria, comentó hace 5 años:

    me encanta esta pagina

  5. Pilar, comentó hace 4 años:

    como hago para descargar el video?…….

  6. lorena paz, comentó hace 4 años:

    es muy chevere me gusto mucho espero que a otras personas les guste de esto cuando esten nesisitando de esta ayuda

  7. fabiana, comentó hace 4 años:

    yo se hacer la nube en una botella mas facil y de otra forma me sale interesante ami

  8. BACANO, comentó hace 4 años:

    me encantaria aprender hacer varios esperimentos

  9. BACANO, comentó hace 4 años:

    me encantaria aprender haser barios esperimentos faciles

  10. MARIA JOSE PADILLA ZAPATA, comentó hace 3 años:

    Hola tengo una pregunta:
    en el caso del huevo cocido.
    Puede estar frío o se tiene que usar ahí mismo d haberlo cocido?

  11. saray valero, comentó hace 3 años:

    oye que buen experimento