Experimentos curiosos: oxidación del acero

CorrosionLas reacciones de oxidación (y de reducción) son sumamente interesantes, complejas, útiles a veces y perjudiciales otras tantas. A resumidas cuentas, este tipo de reacciones son extremadamente comunes, son héroes y villanos en muchas ocasiones. Por ejemplo, sin reacciones de oxidación no podríamos respirar, pero gracias a este fenómeno se pierden todos los años miles de millones de dólares en todas las industrias que utilizan acero.

En una reacción de óxido-reducción, desde el punto de vista más simple, dos sustancias que se ponen en contacto y pueden reaccionar entre sí intercambian partículas entre sí. Una gana electrones y la otra irremediablemente los pierde. Es algo así como jugar a las canicas, uno termina con más canicas que antes (que sería una reacción de reducción) y el otro termina con menos canicas (que es la reacción de oxidación).

Acero oxidado

Sin importar mucho los términos, pongamos manos a la obra. Vamos a necesitar:

  • Dos pedazos de hierro, puede ser un clavo, una varilla, etc. (no debe ser inoxidable o no funcionará)
  • Dos vasos con agua
  • Cinta adhesiva o algo para cubrir uno de los vasos perfectamente
  • Una lija de agua para lijar los objetos de hierro

Procedimiento:

Colocaremos ambos pedazos de hierro bien lijados uno en cada vaso con agua, de preferencia transparente. A uno de ellos lo dejaremos así como está, mientras que al otro lo taparemos muy bien con cinta adhesiva o una tapa o cualquier cosa que impida que entre o salga aire del vaso. El agua debe cubrir la mitad del hierro, pero no cubrirlo del todo en ambos casos. Al menos una parte debe estar descubierta.



Al cabo de varios días, observaremos un fenómeno muy interesante del hierro. Notaremos que en el vaso que dejamos abierto, el pedazo de hierro se tornó de un color rojizo, mientras que el pedazo de hierro que permaneció en el vaso cerrado o no se puso rojo o bien se puso muchísimo menos rojizo.

Vídeo paso a paso.

Explicación:

El hierro se oxida cuando se moja, lo que le da el color rojizo. Esto se debe a que se está formando un compuesto llamado óxido de hierro. Lo mismo sucede con nuestra sangre cuando abandona nuestro cuerpo, ya que al ser puesta en contacto con el aire (y el oxígeno que este contiene) se vuelve roja inmediatamente. El óxido de hierro también es la que le da el color al planeta rojo, Marte.

El oxígeno al entrar en contacto con el hierro pierde electrones frente al oxígeno, es decir, el oxígeno oxida al hierro (tiene sentido, ¿no?). Sin embargo, para que esta reacción esté completa necesita de dos cosas: 1) el oxígeno de la atmósfera y 2) otras partículas que obtiene del agua (que en este caso son protones). Si falta alguno de estos elementos, la oxidación del hierro es muy lenta. Podrás preguntarte entonces, ¿cómo es que los clavos se oxidan si no están sumergidos en agua? La respuesta es, debido a la humedad del ambiente, que básicamente es agua evaporada en el aire. Así, el pedazo de hierro que permaneció en el vaso tapado no tuvo suficiente oxígeno para oxidarse, ya que no permitimos el paso del aire a su interior, de allí que no se oxidase con facilidad.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Pancho, comentó hace 5 años:

    Me salió alreves!! El tapado se oxido muchisimo mas que el destapadoo

  2. camila, comentó hace 3 años:

    me gusto porque gracias a eso consegi un 20

    • maria del carmen cortes garcia, comentó hace 3 años:

      a pus gua

  3. mariana, comentó hace 1 año:

    como puedo hacer un experimento sencillo quien me ayuda con ideas

  4. Yesenia Esquivdl, comentó hace 1 año:

    Muchas gracias, me ayudo mucho.

  5. Yesenia Esquivel, comentó hace 1 año:

    Muchas gracias, me ayudo mucho.

  6. No, comentó hace 1 año:

    Quería saber en cuanto tiempo se oxida un clavo en un vaso de agua no como a ser un experimento para saber en cuanto tiempo se oxida un vaso de agua?

  7. Catalina, comentó hace 6 meses:

    No encontré lo que pedí