Hacer Burbujas Resistentes y Enormes

Las burbujas son en sí mismas un fenómeno bastante interesante. Todos hemos disfrutado, al menos en nuestra niñez, formando pompas de jabón lo más grandes que podíamos y nos divertíamos explotándolas. Sin embargo, por alguna extraña razón era más fácil hacerlas con el líquido especial que comprábamos, que sabíamos que era jabón y lo verificábamos si nos caía en un ojo, que en nuestra bañera.

Aquí te revelaremos los secretos del vendedor de líquido para pompas de jabón para que puedas prepararlas tú mismo, ya sea para que juegues con tus hijos o para que los pequeñines las aprendan a preparar.

pompas

Lo que vamos a necesitar:

  1. Jabón preferentemente líquido y muy espeso, el jabón para lavar la loza funciona de maravilla.
  2. Dos partes de agua por cada una de jabón (1 taza de jabón implican dos tazas de agua).
  3. Glicerina, este es el ingrediente mágico, se requiere la misma cantidad de glicerina que de jabón.
  4. Un aro de metal o cualquier material, pero cubierto de alguna sustancia absorberte. Puede ser un alambre de metal doblado en un círculo y envuelto con estambre, o bien aros metálicos que venden para decorar que ya están cubiertos de tela.
  5. Hay quien le pone algunas cucharadas de azúcar, pero los ingredientes 1, 2, 3 y 4 son los indispensables.

Cómo preparar nuestro material:

Burbujas Resistentes y EnormesEs tan sencillo como mezclar todos nuestros ingredientes perfectamente en un recipiente adecuado, con que contenga todos nuestros ingredientes y sea lo suficientemente hondo para sumergir nuestro aro para burbujas es suficiente.

Una vez mezclado todo, necesitaremos un aro para crear nuestras burbujas. El aro debe estar cubierto de algún material absorbente, ya os explicaremos por qué. Sumergimos el aro en nuestra mezcla y solamente debemos mover el aro para crear nuestras enormes y resistentes pompas de jabón.



Explicación:

Las pompas de jabón se forman debido a un fenómeno que se presenta en los líquidos y que recibe el nombre de “tensión superficial”. La tensión superficial se debe a que las pequeñas moléculas que forman el agua se atraen fuertemente unas a otras. Por ello, si un clavadista no cae con las manos en punta, la tensión superficial es muy grande y puede lastimarle, porque la tensión superficial impide que un objeto o persona “perfore” la superficie del agua. Este es el mismo principio que permite a las hojas flotar en el agua, ya que no tienen ni la fuerza ni la forma necesaria para romper la tensión superficial. Al formar una burbuja, la tensión superficial crea una pompa de jabón alrededor del aire que contiene, impidiendo que el aire escape.

La glicerina sirve para aumentar la tensión superficial del agua, ya que normalmente es muy débil y puede romperse aun con una partícula de polvo. Así, el aire queda atrapado por mucho más tiempo.

El aro debe tener un material absorbente debido a que si un objeto “seco” se acerca al agua, el agua lo mojará y creará un hueco en su superficie. Para una burbuja, esto significa la muerte. Basta con crear un hueco para que la burbuja explote en miles de millones de partículas de agua que ya no están unidas porque se venció la tensión superficial. Moja el aro y comienza a crear tus súper burbujas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. vilu tin, comentó hace 6 años:

    me gusta mucho como estan aciendo las burbujas

  2. Cinthya, comentó hace 6 años:

    Utilicé dos de los experimentos y me parecieron muy secillos y de fácil explicación a los niños. Me fue muy útil.

  3. Francis Lavandero, comentó hace 6 años:

    Me encantan las actividades que involucren a los niños, y este experimento de hacer «nuestras pompas de jabón» es magnífico. A mí, particularmente como abuela, las gozo igual que ellos. Gracias.

  4. Ya llegue, comentó hace 6 años:

    Sirven muy bien me encantan y son prácticos.

  5. rosibel-chacha@hotmail.com, comentó hace 6 años:

    mmmmmm 🙂

  6. Iris, comentó hace 6 años:

    Muy interesantes las explicaciones, tanto la de la fórmula para preparar el líquido, como la de tensión superficial.
    Lo voy a preparar. Muchas gracias.
    Saludos desde Argentina.
    Iris

  7. georgio jared ucio, comentó hace 6 años:

    no funciono 🙁

  8. marcelino, comentó hace 5 años:

    burbujas
    o pompas de jabon esto resulta jabon liquido glicerina agua y colorante el color que ud desea darle las botellas o el olor aromatico
    cualquier consulata mi paguina burbulino

    • Romy, comentó hace 2 años:

      Hola disculpa kisiera hacerlo pero lok pusieron no funcuona podrias indicarme xfavor

  9. cynthia, comentó hace 4 años:

    el experimento es muy bonito

  10. Anónimo, comentó hace 4 años:

    Que contenido tiene la glicerina que hace que la tensión superficial aumenté

  11. HEROBRINE, comentó hace 4 años:

    no tengo gliserina, yo solo busco resultados sin gliserina

  12. corte-por-laser-madrid.com, comentó hace 4 años:

    Me gusta saborear y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros artículos. Buscando en en la red he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios post, pero este es muy interesante, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu web en mis favoritos pues creo que todos tus posts son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos.
    corte-por-laser-madrid.com http://www.corte-por-laser-madrid.com

  13. Diana, comentó hace 2 años:

    mmmmmm esta normal esta mejor el de wikipedia

  14. Alexy, comentó hace 2 años:

    gracias ,esta explicación me ayudo mucho con el tema e una exposición

    • Amanda Acosta, comentó hace 1 año:

      A mi nieto le encantan los experimentos y quiero ayudale tiene 5 años elaboraremos la burbyjas resistentes para un proyecto escolar

  15. Fatima, comentó hace 2 años:

    Me gusta mucho como se están aciendo las burbujas

  16. Fatima, comentó hace 2 años:

    Me gusta mucho como se están aciendo todas las burbujas

  17. Amanda Acosta, comentó hace 1 año:

    A mi nieto le encantan los experimentos y quiero ayudale tiene 5 años elaboraremos la burbyjas resistentes para un proyecto escolar