Llena un vaso con agua mucho más arriba del borde sin que se derrame

El agua es vida, eso es innegable, pero hoy el agua también significa diversión. Así mismo, el agua también es una forma excelente de mantener a los amigos de tus hijos más pequeños y a tus propios hijos fascinados. Este experimento seguramente arrancará unas cuantas caras de admiración, pero en realidad es extremadamente sencillo de reproducir y de entender.

El experimento se basa en lograr llenar un vaso más allá del borde sin que se derrame y no, no es ningún truco de magia, es física en acción.vasoconaguahastaelbordeymas

Materiales necesarios:

  1. Un vaso de cristal
  2. Un gotero o cuenta gotas
  3. Agua

vaso con mucha de aguaLo que haremos:

Primero, el vaso debe estar totalmente seco en el exterior, después explicaremos por qué. Tomaremos el vaso de cristal y lo llenaremos, cuidando de no salpicar nada por fuera. Cuidemos que el agua quede casi al ras del borde, pero sin derramarla.

Una vez que tengamos nuestro vaso seco por fuera y lleno de agua hasta el borde, comenzaremos a utilizar el cuenta gotas para agregar poco a poco gotas adicionales al vaso. Las gotas deben caer suavemente, así que hay que acercar el gotero bastante al vaso pero sin tocarlo. Con un poco de paciencia, veremos cómo el nivel del agua sube por encima del vaso y sigue sin derramarse.

Explicación:

vaso con mucha de agua



Las moléculas de agua se unen a otras gracias a fuerzas que actúan todo el tiempo para mantenerlas unidas. ¿Alguna vez vieron una gota deslizarse por un cristal y notasteis qué parece ir acercándose a otras gotas para formar una más grande? Son precisamente esas fuerzas de atracción de las que hablamos y en las que se basa este experimento.

La fuerza de atracción entre las moléculas de agua las mantendrá unidas dentro del vaso en la superficie, impidiendo que caigan por los lados. Claro que llegará un punto en el que la fuerza ya no sea suficiente y comienza a desbordarse el agua del vaso, pero es impresionante que una molécula tan pequeñita pueda vencer a la fuerza de gravedad que las “jala” hacia abajo del vaso.

Este experimento no funciona si el vaso está mojado en la parte exterior porque las moléculas de agua del exterior atraerán el agua del borde y, sumada esa fuerza de atracción con la gravedad, las gotas del borde no tienen oportunidad y caerán irremediablemente.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Gladys, comentó hace 5 años:

    excelente material para los alumnos de las instituciones, es la primer vez que orienta emprendimiento, buenas herramientas gracias

  2. Gladys, comentó hace 5 años:

    excelente material para los alumnos de las instituciones, pues ayuda a la creatividad tanto de los niños como de los adultos. nunca había escrito

  3. LUNITABONITA, comentó hace 5 años:

    Me encantó este experimento!! Es genial!! Excelente, lo amo me sirvió mucho.

  4. wilindy, comentó hace 5 años:

    Me encanta todo estoy sorprendida

  5. lili, comentó hace 5 años:

    calidad lo voy a intertarlo

  6. JHONNY, comentó hace 2 años:

    EXELENTE me salio perfecto XD :V